jueves, 16 de enero de 2014

Sobre los afiches del cine dominicano (Parte I)

Siempre he creído que la línea gráfica de una marca te dice mucho sobre como funciona esta. En un 90% de los casos, una marca que cuida su línea gráfica y la forma en que el mundo la mira es una marca con mejor calidad y estándares más elevados, cosa saludable para el negocio, por otro lado las marcas que tienen la misma promoción reciclada desde hace más de 700 años (Sederias California, ejem ejem)... bueno, creo que dice mucho sobre el interés de los dueños en la misma.

El cine dominicano es una industria en crecimiento. Gota a gota vamos cambiando la percepción de lo que se filma y muchas de las producciones actuales se alejan del tema que hasta el momento fue (y sigue siendo) reinante: La Comedia. Noche de Circo, Cristo Rey, Biodegradable y otros títulos se suman al repertorio de cintas que tratan temas de un punto de vista más profundo y serio, producciones que te hacen tener fe en que la industria llegue a un nivel de calidad a niveles de otros países. 

Un hecho rotundo es que la gente tiende a menospreciar la importancia de un buen diseño, nuestro trabajo se reduce a "hacer dibujitos en la computadora" tornandose cuesta arriba explicarle conceptos a un cliente que está más interesado en que el dinero llegue a sus bolsillos. Sin quererlo, nuestro mercado de trabajo se ha vuelto obtener muchos trabajos sin importar la calidad que se aplique a ellos, con tal de ganar dinero, todo es válido, lo que nos ha llevado a tener identidades visuales que parecen sacadas del mismo lugar.

De izquierda a derecha: Nueba Yol (1995), Perico Ripiao (2003), Jaque Mate (2011), La Lucha de Ana(2011), La Hija Natural (2011), Mi Angelito Favorito (2013)Con el tiempo, nuestros afiches de cine empeoran y esto es un hecho alarmante para todo aquel que se precie de hablar de la industria local. La importancia de un buen anuncio puede ser clave sobre el éxito/fallo de un título por increíble que parezca. Quién no sabe de cine y no sigue las noticias del mismo, busca en la cartelera el que le guste más y muchísimas veces se decanta por ver una película gracias a lo que ve expuesto, como dice aquel refrán: El amor, antes de pasar por la boca, entra por los ojos.

Tomando en cuenta lo mucho que queremos explotar un sector que está dejando no solo buenos dividendos a sus directores sino también buen retorno al estado (Unos 800 millones según la prensa local) tenemos que pensar en todos los aspectos de lo que se está haciendo. Si bien es cierto que una parte de la culpa es de los productores otra más grande es de quienes trabajamos en el área ¿Por qué? Simple: Nos sentamos a acabar los afiches pero nunca nos proponemos en presentar propuestas que sirvan a los directores. Pensamos en que podemos hacer cosas mejores pero nunca prestamos ayuda, nunca damos ideas, nunca nos sentamos a formar algo más ni a hablar de ello. Solo acabamos sin ayudar y eso no es saludable para lo que queremos formar.

Entiendo que la paga es un punto importante, pero si usted no intenta no gana ¿Qué le pagaran poco? ¿Qué no lo aceptaran? ¿Qué esto y lo otro? Bah, excusas. Las intenciones de hacer algo bueno deben estar en todos, no solo en aquellos que las realizan si no en nosotros que vemos y esperamos disfrutar de una industria que nos enorgullezca en el mundo entero.

El problema de los afiches se va a la raíz de nuestros tiempos, el amor de nuestra generación a hablar pero el pavor a movilizar, accionar, hacer y pensar. Nos encanta decir que los afiches están mal, que las películas están mal, que el cine no va para parte, pero inmediatamente vemos que algún medio internacional la reconoce las amamos ¿Qué clase de identidad es esa? ¿Esos son los "nacionalistas" que defienden esta nación? ¿Los idealistas que quieren "limpiar la república de ladrones"? ¿Los mismos que tuitean 24/7 sobre lo triste de los niños con hambre pero le dicen a los limpiabotas que dejen de molestarlos?

Sí, esa es nuestra generación y esa es la que debemos cambiar. Por el bien del cine, por el bien de la cultura y de nuestro país.

Hasta un proximo post,

Ashraow.

Si te gusta dale RT, Share o +1 :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario