sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Cómo hacer un curriculum? (Actualizado)


"-¡Alexis, mándame tu CV a ver que te puedo conseguir!"-Me dice, "Genial"- Respondo y Pienso-"Es solo cuestión de hacer un curriculum ¿Cuanto podría costar?" ¡Já! Aprender de la manera difícil siempre te hace recordar las cosas mejor, en momentos así es que entiendes la razón de gatear antes que andar, y el de andar despacio antes que correr (a menos que seas un Minotauro en donde cambian un poco las condiciones). Hacer un curriculum vitae, la historia del fin de semana.

Ya estamos en esos tiempos en los que insertarse al campo laboral es sumamente importante para un joven de clase media baja cuya madre aún mantiene, es decir chicos, ya uno quiere valerse por sí mismo y poder decir en cualquier momento de rebeldía "Me voy de casa. ¡Yo trabajo!" aunque luego vuelva con el rabo entre las patas, llorando y pidiendo perdón con miles de reverencias. Mientras estuve en los años mozos de no trabajar NUNCA pensé en la importancia de tener un curriculum hasta que llegó el momento y en ese entonces me dí cuenta de que no sabia que poner en él mismo. 

Y es que, me explico, yo no acumulo títulos de cursos técnicos.  Al estar en una escuela semi-interna no tenia chance alguno de tomar talleres o capacitaciones y los fines de semanas eran para hacer tarea. El 60% de las cosas que sé es gracias a Internet, libros y los doce tomos del Diccionario Enciclopedico Quillet que reposan en el mismo lugar de siempre. Así que pensé... ¿Qué cosa de relevancia se puede poner en el curriculum de alguien que apenas empieza?

La respuesta llegó gracias a Internet: H A B I L I D A D E S (Skills, es Inglés). Las habilidades no necesitan de un diploma, si no de demostrar que las tienes y lo mejor, son SUPER importantes, porque cuando vayas a trabajar lo que hace falta es que demuestres que puedes hacer lo que dicen esos diplomas, y aunque estos te den más peso siempre se gana ventaja al mostrar trabajos que superen la media. Ahora bien, no encontraba una manera de demostrar que lo que decía en ese papel era cierto, es decir, que sí dominaba dichas habilidades así que, como todo diseñador, comencé haciendo lo que se debe: bocetar.

Tenía que demostrar en una hoja de papel 8.5 x 11 que lo que decía alli era cierto. Demostrar al menos alguna, y lo que se me ocurrió fue diseñar el curriculum. Es decir, hacer algo fresco y diferente de lo que normalmente hacemos y que a la vez demostrara algo de mi personalidad. Le di rienda suelta a la imaginación y este fue el resultado.

 
Ultima Versión (<3)


Algo simple y sencillo que combina la información de una manera rápida para que cuando un jefe de RRHH, que hojea decenas de expedientes al día, pueda entender rápido lo que quiero y que, a la vez, me recuerde.También recibí algunos consejos (que recolecté de diferentes fuentes) y los comparto con ustedes:

1) Menos es más. Tratar de hacer que se entienda lo más que pueda con poco contenido, el menor tiempo que tengas para impresionar el mayor impacto que se causará

2) Resaltar lo bueno sin llegar a exagerar. No podemos hacer de todo, somos humanos y tenemos ventajas en algunas cosas y desventajas en otras. No es bueno recalcar en las malas ni exagerar las buenas, siempre mantener el equilibrio

3) Una foto siempre ayuda. Yo no le puse al mio, pero creo que en este caso no es de suma importancia ya que no tendría que trabajar en trato de clientes.

4) Que refleje algo de ti. Que cuando lo vean se sienta que dedicaste tiempo y esfuerzo a hacer algo bien realizado

5) Que las referencias no sean familiares. Vamos, esto queda claro, por peor que seas la familia se apoya ¿no? Podrías perder credibilidad.

En estos tiempos que todos gritan por tener un empleo y que la situación económica no está de lo mejor, lo que tenemos es que tomar una actitud positiva ante lo malo y tratar de buscar, buscar y buscar sin descanso hasta que encontremos. Que como dice la frase "El dinero está hecho, solo hay que conseguirlo"

Sin más que agregar y hasta un próximo post. 

Ashraow

P.S Si tienes otra recomendación déjala en los comentarios.¡No tengas miedo!



6 comentarios:

  1. ¿Podría sugerir no usar Comic Sans? ¡Sé que es linda pero no! He leído por ahí que para lo único que está permitido usar Comic Sans en un CV es para que no te contraten y seguir viviendo como parásito de la pensión por desempleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuantas veces te he dicho que te amo en publico? :DDDD hahahahahahahah

      Eliminar
  2. ¡Me encantó! Vamos a hacer ese CV. >:|

    ResponderEliminar
  3. Aquí has tocado un tema muy importante _"que demuestres que puedes hacer lo que dicen esos diplomas"_. Hace unos días alguien mal interpretó mi opinión sobre los títulos como que yo estoy estimulando a no estudiar. Pero en realidad quise decir lo mismo que básicamente has dicho acá: lo importante de tener un titulo no es obtener el titulo sino todo lo que aprendiste para obtenerlo. Punto!Y ese aprendizaje se demuestra con hechos, en el día a día, o sea, hablando con las manos.

    Buen currículo, ahora ya tengo tu celular para spamiarte por SMS. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demostrar ante todo C: // Hhahahahah creí que tenias mi numero por whatsapp! xD

      Eliminar